La combinación de vuelos y atenciones que proponen Iberia y Qatar Airways convierten el trayecto en todo un lujo
Enrique Sancho
En el destino esperan las impresionantes playas de arena fina y aguas trasparentes de infinitas islas, millones de peces de colores que navegan por los arrecifes granate de coral, alojamientos en casas colgadas sobre el mar con piscina privada, alta gastronomía internacional y el raro placer de no tener nada que hacer, excepto disfrutar. Pero antes de llegar a este Paraíso hay doce horas de avión que pueden ser el preludio de los placeres que allí aguardan.
Porque las compañías que ofrecen estos trayectos se esmeran en que el viaje sea el comienzo de unas buenas vacaciones para sus pasajeros. Desde España, la mejor opción la ofrece la compañía Iberia que se apoya en su aliada Qatar Airways, buena conocedora de estos destinos lejanos. Así, aunque la gestión y compra de los pasajes se hace con Iberia, con las ventajas que los viajeros frecuentes pueden obtener, los aviones y el servicio a bordo lo pone Qatar. Las reservas se pueden hacer directamente en las respectivas webs de las compañías o acudir a un especialista en Maldivas y otros destinos exóticos, como Arena Tours, que se encarga de vuelos, hoteles, excursiones, traslados, etc. con muy buenos precios y un servicio excelente.
Qatar Airways ha sido galardonada con numeroso premios, uno de los más recientes es el que la proclama como la «Aerolínea del año» por séptima vez en la última década, en los World Airline Awards 2022, considerados los “Oscar” de la aviación, además de ser nombrada ‘World’s Best Business Class’, ‘World’s Best Business Class Lounge Dining’ y ‘Mejor Aerolínea en el Medio Oriente’. Hace unas semanas se anunció el último: Qatar Airways lidera la clasificación de AirHelp Score, que mide la puntualidad, la opinión del cliente y la solución de problemas. Además de a Maldivas, Qatar Airways actualmente vuela a más de 160 destinos en todo el mundo con su flota, una de las mas innovadoras y modernas, con conexión a través de su centro de Doha, el Aeropuerto Internacional de Hamad, también premiado como «Mejor aeropuerto del mundo».
Los requisitos de seguridad de la mayoría de aeropuertos, el aumento de viajeros y la tendencia generalizada a que el propio pasajero saque su tarjeta de embarque y facture su equipaje, hacen que haya que estar con mucha antelación por lo que es buena opción tener acceso a las diferentes salas Vips donde la espera se hace agradable en butacas confortables, servicio de periódicos y revistas, wifi y mesas para trabajar y, sobre todo, bebidas y comidas gratis. Naturalmente los pasajeros con billete Business o Primera tienen acceso libre pero incluso con billete de Turista se pueden disfrutar estas salas pagando una cierta cantidad, siendo socio de algún club, como es el caso del RACE, o con fórmulas como las que ofrece Priority Pass.
Experiencia a bordo
Pero por fin llega el momento de subir a bordo y empezar a experimentar sorpresas. Tal vez la primera es la amabilidad de la tripulación con miembros procedentes de más de 125 países, que se basa en la mundialmente famosa hospitalidad árabe –que en el caso de Qatar también ha sido varias veces premiada en los últimos años, tras el voto de 18 millones de pasajeros como la Mejor de Oriente Medio–, y que con frecuencia se echa de menos, sobre todo desde que comenzaron las compañías low cost, se bajaron los precios (y también los sueldos), la cortesía y las atenciones al pasaje.
Eso no ocurre con Qatar Airway cuyo principal objetivo es disfrutar de una experiencia de viaje inigualable. Su legendaria hospitalidad y servicio de primer nivel han sido diseñados especialmente para satisfacer todas las necesidades a bordo. Su tripulación está atenta a las necesidades de sus pasajeros en todos los vuelos.
La siguiente sorpresa es el asiento de Turista, uno de los más amplios de la industria, diseñado para brindar lo último en espacio y comodidad. Tiene un cabezal que permite recostar la cabeza y puede reclinarse a la hora de echar una siesta o dormir unas horas. Cada asiento tiene su propio espacio personal con suficiente sitio para comer, dormir y relajarse. Otra novedad es el regalo de un kit de productos lleno de elementos esenciales para el confort que incluye bálsamo labial de Institut Karité Paris, kit dental de Miradent, antifaz, calcetines y tapones para los oídos, todo para poder dormir tranquilamente con almohada y arropado por una suave manta.
Aunque muchos en lugar de dormir preferirán aprovechar el entretenimiento que se ofrece viendo películas de todos los géneros y en distintos idiomas, disfrutando de juegos, enterándose de las últimas noticias o siguiendo en contacto con el trabajo o los amigos enviando y recibiendo mensajes SMS o MMS, correo electrónico o navegando por Internet a través del teléfono o el ordenador portátil utilizando el servicio OnAir GSM/WiFi a bordo. En total hay nada menos que 4.000 opciones de entretenimiento, todas al alcance de la mano.